¡Sam Bankman arrestado!
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido arrestado en Bahamas después de que Estados Unidos presentara cargos criminales contra él.
Bankman-Fried fue arrestado por las autoridades de Bahamas esta noche después de que el fiscal de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York compartiera una acusación secreta con el gobierno de Bahamas, preparando el escenario para la extradición y juicio en Estados Unidos para el ex multimillonario de criptomonedas en el centro del colapso de la plataforma de cambio de criptomonedas.
Damian Williams, el fiscal de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York, dijo en Twitter que el gobierno federal anticipaba moverse para «dessellar la acusación en la mañana».
El fiscal general de Bahamas, Ryan Pinder, dijo que Estados Unidos había presentado cargos criminales no especificados contra Bankman-Fried y es «probable que solicite su extradición».

En un comunicado, el Primer Ministro de Bahamas, Philip Davis, dijo: «Bahamas y Estados Unidos tienen un interés compartido en responsabilizar a todas las personas asociadas con FTX que puedan haber traicionado la confianza pública y violado la ley».
«Mientras Estados Unidos persigue cargos criminales contra SBF individualmente, Bahamas continuará con sus propias investigaciones regulatorias y criminales en relación al colapso de FTX, con la cooperación continua de sus socios en materia de cumplimiento de la ley y regulación en Estados Unidos y en otras partes», continuó el comunicado. Se esperaba que Bankman-Fried testificara ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes mañana. Su detención es el primer movimiento concreto de los reguladores para responsabilizar a las personas por la implosión de multi-miles de millones de dólares de FTX el mes pasado.
El mes pasado, FTX y sus afiliados presentaron una quiebra y Bankman-Fried renunció a su cargo como CEO. La empresa de comercio de criptomonedas implosionó de manera espectacular tras una carrera de activos similar a una fuga bancaria.
Bankman-Fried fue reemplazado por John J. Ray III, quien había supervisado la bancarrota de Enron. Ray también está programado para testificar ante el Congreso esta semana. En comentarios preparados publicados el lunes, Ray dijo que FTX se lanzó en una «orgía de gastos» desde finales de 2021 hasta 2022, cuando se gastaron aproximadamente «5 mil millones de dólares comprando una multitud de negocios e inversiones, muchos de los cuales pueden valer solo una fracción de lo que se pagó por ellos», y que la firma hizo más de 1 mil millón de dólares en «préstamos y otros pagos… a los insiders».
Ray también dijo que los fondos de clientes de FTX se mezclaron con los activos de Alameda Research, el fondo de cobertura también fundado por Bankman-Fried. Alameda utilizó los fondos de los clientes para hacer operaciones de margen, lo que los expuso a pérdidas masivas, dijo Ray.
Los expertos legales le dijeron a CNBC que si el gobierno federal persigue cargos de fraude bancario o de transferencia electrónica, Bankman-Fried podría enfrentarse a la pena de prisión perpetua sin posibilidad de libertad supervisada. Tal castigo sería inusual pero no extraordinario. El artífice del esquema Ponzi, Bernie Madoff, fue sentenciado a 150 años de prisión, una condena efectiva a la pena de prisión perpetua, por su esquema Ponzi masivo. La caída de FTX ya ha desencadenado el fin de BlockFi Lending y ha creado el caos en todo el sistema crypto.